Contaminación
por residuos sólidos en el parque San Martin de Porres
Autores:
- Osorio Avila Héctor Julio
- Villanueva Carlos Dan Luis
- Jambo Marín Gilmer Demóstenes
El parque “San Martín de Porres”, es
constantemente contaminado por los habitantes de la zona y estudiantes del
colegio “Simón Bolívar”, el cual se encuentra a la espalda del mismo.
Actualmente en el parque, cualquier día se puede encontrar diversos tipos de
residuos sólidos, desde zapatos, medias, polos y otras prendas de vestir, hasta
envases, frascos, tappers, e incluso botellas de cerveza y cigarrillos. Todo
esto causa que en algunas zonas se pueda percibir un olor nauseabundo, el cual
si continúa incrementando podría llegar a afectar a la salud de los vecinos y
estudiantes, así como también al desempeño académico de los mismos. Entonces
¿Qué debemos hacer para reducir la contaminación por residuos sólidos en el
parque San Martin de Porres?
En nuestra opinión, la contaminación
del suelo, aire y agua, perjudica al desarrollo sostenible, ya que esta contaminación,
al ser en grandes cantidades puede afectar a la salud de los habitantes de la
zona y evitar que en el futuro puedan volver a crecer plantas y árboles en las
zonas afectadas, por lo cual esas zonas no podrán sostenerse por sí mismas y
necesitarán la ayuda del hombre y grandes inversiones para que estas zonas
puedan volver a ser zonas fértiles. Por ende nuestro proyecto va ser sostenible
ya que se contará con el apoyo población como también el apoyo de la
municipalidad para satisfacer las necesidades que se requiere para lograr una
buena concienciación ambiental, cumpliendo con el objetivo 3: salud y
bienestar, objetivo 12: producción y consumo responsable, objetivo 13: acción
por el clima, objetivo 14: vida submarina, objetivo 15 vida de ecosistemas
terrestres y objetivo 17: alianzas para lograr los objetivos de la lista de los
ODS. De manera que las estrategias o actividades a realizar logren el todos
estos objetivos, por ello López (1995) señala que :”las estrategias para el
desarrollo sostenibles son procesos cíclicos y participativos de planificación-
acción que buscan mejorar la calidad de vida manteniendo un balance entre los
objetivos de desarrollo económico, social y ambiental”(p.3), además, Zeballos
(2005) afirma: La valuación económica de los bienes y servicios ambientales, la
contaminación, los recursos naturales, las contradicciones entre el ambiente y
el desarrollo, constituyen uno de los complejos problemas de la sociedad
contemporánea que han acaparado los esfuerzos de los economistas ambientales.(p.37).
En
conclusión, la contaminación del suelo, aire y agua afecta al desarrollo
sostenible, y la mejor alternativa de solución para ello, no es solo limpiar
los parques o el agua, sino concientizar a los habitantes de las zonas, para
evitar que sigan contaminando y así contribuir al desarrollo sostenible para
ello se requiere la recuperación de áreas verde, reciclar los materiales que
pueden ser reutilizados, también reutilizar el recurso agua y finalmente
fomentar el consumo responsable. Todo esto con el objetivo de mantener una
amplia planificación de cultura ambiental y contribuir con los objetivos
desarrollo sostenible (ODS).
Referencias
bibliográficas:
LÓPEZ Ornat, Arturo. UICN - Unión Mundial para la
Conservación de la Naturaleza. Estrategia para el desarrollo sostenible: América
Latina. Noviembre 1995. (pp.214).
ZEBALLOS
Valverde, Mauricio. Tesis para optar al grado de magíster. Pontificia
universidad católica del Perú maestría en gerencia social “Impacto de un
proyecto de educación ambiental en estudiantes de un colegio en una zona
marginal de lima”. Lima, Diciembre 2005. (pp.119).
Disponible en: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/70/ZEBALLOS_VELARDE_MAURICIO_IMPACTO_PROYECTO_EDUCACION.pdf
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